domingo, 6 de septiembre de 2009

ESTAMOS EN SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA


Biblia es un conjunto de escritos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran de un valor religioso superior.

La palabra Biblia se deriva del griego biblia, plural de biblíon, “librito”. La Biblia es, pues, una pequeña biblioteca.

La Biblia que los cristianos reconocen se compone de dos grandes secciones llamadas respectivamente Antiguo y Nuevo Testamentos. El Antiguo Testamento consta de 39 libros (formando el canon; en algunas ediciones se agregan otros libros que forman el deuterocanon) y el Nuevo Testamento de 27 libros.

Estamos celebrando el mes de la Biblia tal vez te preguntes porque se celebra en septiembre el mes de de la Biblia, no solo en nuestro país sino también en muchos otros?

La razón por la que se escogió a septiembre para celebrar la Biblia es que el 26 de este mes, del año 1569, se terminó de imprimir la versión española, en Basilea, Suiza, conocida como “Biblia del oso” (por el adorno de la portada), traducción hecha por el monje Casiodoro de Reina y de la que circularon 260 ejemplares. De igual forma, el 30 se celebra el día de San Jerónimo, el gran traductor de la Vulgata.

Como ya hemos señalado Biblia es una palabra de origen griego que quiere decir “libros”, ya que en un principio eran documentos separados, luego se compilaron en la Biblia hebrea, conocida como Tanaj, la que corresponde en su mayoría a nuestro Antiguo Testamento y fue escrita principal mente en hebreo aunque algunas partes lo fueron en arameo. La versión en griego Koiné se conoce también como versión de los 70 ó Septuaginta, pues fue hecha, según la tradición, por 70 sabios judíos que vivieron en Alejandría, Egipto, durante la diáspora. Luego se añadieron los relatos de los evangelistas, sus cartas y otros escritos para conformar el Nuevo Testamento.

Durante todo este mes estaremos llevando a cabo interesantes estudios relacionado con el tema como son:

-Por que leer la Biblia?

-Como leer y marcar la Biblia.
, entre otros.