martes, 16 de febrero de 2010

Origen del Carnaval

Las fiestas de carnaval, muy anteriores a nuestra Era Cristiana, son de origen netamente pagano.

Origen de la palabra "CARNAVAL"

Es bueno hacer un preámbulo a nivel general del mismo, si partimos desde el punto de vista etimológico el origen de la palabra CARNAVAL difiere de una fuente a otra, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua se deriva del italiano "carnavale" mientras otros afirman que se deriva de las voces latinas "Carocarnis" que seria algo así como el tiempo que se da adiós a la carne, puesto que el Carnaval precede a la Cuaresma, también se afirma que procede de las voces latinas "Caro" y "Levamen" que significaría acción de quitar "levare" o "Levamen" desahogo de la carne. De estas posibles raíces se derivo primitivamente CARNELEVAMEN, evolucionando posteriormente a CARNELEVAL hasta su designación ultima CARNAVAL, o carnestolendas ( de "caro" carne y "tollere" que se ha de quitar).

La palabra carnaval viene del latín (carnevale), compuesta de carne (carne) y vale (adiós) . Se refiere la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. Es decir, es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu.

Origen del Carnaval

Las fiestas de carnaval muy anteriores a nuestra Era Cristiana, son de origen netamente pagano, al igual que otras muchas fiestas y costumbres que se introdujeron al cristianismo, como es el caso de las antiguas fiestas del Imperio Romano BACANALES, SATURNALES Y LUPERCALES que guardaban cierto trasfondo religioso. El carnaval desde sus orígenes tuvo como factor común " la locura humana " expresada entre otras cosas por medio de disfraces y extravagancias, las cuales degeneraron en el desenfreno moral, desorden civil y sarcasmo.
En el caso particular de la península ibérica, como posesión Romana, se celebraban mascaradas, siendo aceptadas tras la caída del Imperio Romano por los Godos y mas luego por los Árabes durante sus casi cinco siglos de dominación. Tras la expulsión de los Moros de España, para ser mas precisos en el ano de 1523, existió una ley emitida por Carlos I y Dona Juana en la que se aprobaba formalmente estas practicas sin lugar a dudas permeadas al Nuevo Mundo durante la colonización española.

Sobre el uso de las caretas y mascaras en la pagina carnaval.com.dodice que origen de la careta se remonta en el tiempo y y desde entoces eran una representacion de los rostros de los muertos y una y una espresion de los rituales religiosos hacia las "deidades".

Estas tradiciones rompen totalmente con los principios cristianos.
Pudes dejar tu opinion , comentario o escribirnos para dejar saber tu parecer