domingo, 28 de marzo de 2010

Aspectos médicos e historicos de la crucificción de Cristo

Sudor de Sangre.

La primera expresión de dolor de Jesus en la pasión señalada por los evangelios es la agonía en el huerto de Getsemaní, horas antes de ser entregado a los enemigos.
La lucha era aterradora y un ángel se presentó para confortarlo…
“y se le apareció un angel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra…”

Es interesante notar que el único evangelista que relata este hecho fué un médico, Lucas.
Esta condición es conocida en la medicina como “hematohidrosis” o sudor de sangre. Este fenómeno es muy raro, pero perfectamente documentado y ocurre en condiciones excepcionales, consecuencia de una emoción profunda o de un miedo atroz. Se describe como una dilatación y ruptura de los vasos capilares subcutaneos en su punto de contacto con la base de las glándulas sudoríparas. La sangre se mezcla con el sudor y se coagula sobre la piel despues de la exudación.
Es esta mezcla de sudor y coágulos la que se va juntando hasta correr por encima de la piel de todo el cuerpo en cantidad suficiente como para caer al suelo.

La crucifixion

Tradicionalmente se representa a Jesus con clavos en las palmas de las manos debido a un error de traducción, en la antiguedad la muñeca era considerada parte de la mano y como no existia una palabra exacta para nombrarla en las transcripciones medievales se interpretó el texto literalmente, en la realidad los crucifijados eran clavados por las muñecas para evitar que los clavos se salieran por entre las falanges de las manos con el peso del cuerpo en la cruz.

Causa de muerte

Despues de muchas horas de agonia, el cuerpo de Jesus habia perdido mucha sangre y la poca que le quedaba en su cuerpo se habia espesado de manera que el corazon ya casi no la podia bombear. El suero se separó de los globulos rojos y el pericardio se llenó de suero sanguineo. En los momentos finales Jesus murió de una pericarditis, ruptura del pericardio por inflamacion.
Esta condicion es confirmada cuando el soldado traspasa una lanza por su costado: “pero uno de los soldados le abrio el costado con una lanza, y al instante salio sangre y agua…” el agua en realidad seria sangre libre de globulos.

En casos normales de crucificción la muerte sobreviene por asfixia, con los brazos estaticos por encima de los hombros, el diafragma se queda en posicion de inhalación y es casi imposible exhalar el aire tomado de ahi entonces que era la costumbre de los romanos quebrarle las piernas a los reos crucificados si aún estaban vivos al final de su tortura en la cruz. Debido a que tenian que apoyarse en las piernas para respirar, al quebrantarles los huesos ya no podian sostenerse y morian asfixiados.
En el caso de Jesus, vieron que ya estaba muerto y no tuvieron que quebrarle los huesos. Esto fue un cumplimiento de la profecia que dice: “él guarda todos sus huesos; ni uno de ellos sera quebrantado.”

Fuente: ozkar.ymipollo.com